jueves, 29 de mayo de 2008

Paginas de Interes

http://marc.pucpr.edu/facultad/santos/Trabajos/611/bio611/CAP19%20Metabolismo%20de%20lípidos.pdf

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/IntegradoTercero/ApFisiopSist/nutricion/NutricionPDF/Metabolismo.pdf

EMULSIFICACION DE LOS LIPIDOS


La bilis facilita la formación de unas estructuras denominadas MISCELAS, las cuales favorecen la acción de las enzimas lipolíticas pancreaticas.

Las sales biliares orientan los enlaces ester de los lipidos hacia la superficie de la miscela, logrando que los enlaces sean más suceptibles a la Digestión por parte de las lipasas pancreaticas.

Las miscelas formadas por los componentes de la bilis y los lipidos aun sin digerir, las llamaremos primarias.

ENZIMAS QUE PARTICIPAN EN LA DIGESTION DE LOS LIPIDOS


La digestion de los lipidos ocurre principalmen te en el Intestino Delgado, gracias a las enzimas lipoliticas liberadas por el pancreas exocrino y a la accion emulsificadora de las sales biliares. La digestion de los lipidos es facilitada por los movimientos peristalticos del Intestino.

Los lipidos son dispersados en primer lugar en Estómago. Aunque se ha descrito una Lipasa Gástrica, su actividad es importante solo en lactantes. La llegada de los lipidos al intestino provoca la liberación de las hormonas SECRETINA y COLECISTOQUININA (CCK) por las células intestinales, éstas hormonas estimulan la liberacion del jugo pancreatico desde el pancreas y la bilis desde la vesicula biliar.

El jugo pancreatico tiene tres enzimas que catalizan la hidrólisis de los lipidos y una coenzima, la COLIPASA. Las enzimas lipolíticas son:


  • Lipasa Pancreatica

  • Colesterol Esterasa

  • Fosfolipasas

LIPASA PANCREATICA


Es una enzima relativamente poco especifica que cataliza la hidrolisis de los Triacilgliceridos (TAG) para formar acidos grasos libres (AG) y 2-monoacilglicerol (2-MAG). Esta enzima solo hidroliza enlaces ester entre el glicerol y los acidos grasos en posición alfa, además ataca solamente a los TAG que se encuentren en la interfase agua-grasa, por lo que la emulsificación de las grasas por los componentes de la bilis, es escencial para garantizar una velocidad de reacción adecuada. La lipasa pancreatica tiene un pH óptimo entre 8 y 9. Requiere también de la presencia de la COLIPASA, la cual es una proteina que facilita el anclaje de la lipasa a la particula de grasa que va a ser digerida y por lo tanto activa la lipasa.


COLESTEROL ESTERASA


Tiene un pH óptimo de 6,6 a 8,5 y cataliza la hidrolisis de los Esteres de Colesterol (EC) dando como productos AG y colesterol Libre (CL). Se ha visto que requiere de Calcio.


FOSFOLIPASAS


Existen dos tipos de Fosfolipasas en el jugo pancreatico: la Fosfolipasa A1 y la Fosfolipasa A2, esta última hidroliza el enlace en el AG esterificado al Carbono 2 del glicerol para producir AG libre y Lisofosfolipidos